Algunas publicaciones
- Mejoras del conocimiento de la cultura propia y del otro tras la aplicación de un programa basado en las TIC
- Integración de la Interculturalidad en el Aula V Jornadas sobre diagnóstico y orientación/Talleres
- Metodología: criterios orientadores y propuestas de intervención Revista Enfoques Educativos
- El cine como recurso educativo para trabajar la interculturalidad en el aula 1as Jornadas Internacionales (Jaén 2008)
- Familia y Educación: Importancia de la familia en la prevención de drogas. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar (Almeria 2010)
- Educación en valores en centros educativos. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar (Almeria 2010)
- Atención a la diversidad cultural a través de las nuevas tecnologías. Encuentro Atención a la diversidad (Elche 2010)
- Opiniones del profesorado sobre el uso de un album fotográfico para trabajar la interculturalidad. Retos internacionales ante la interculturalidad.(Almería 2010)
- Atención a la diversidad cultural a través de las Nuevas Tecnologías. Un proyecto internacional en red. Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa (Málaga 2011)
- Alumnado Inmigrante escolarizado en la provincia de Jaén. Capitulo del libro:Estudios e Informes sobre la inmigración extranjera en la provincia de Jaén 2009-2011
- Los orientadores ante el uso delas TIC y los modelos de orientación. V Encuentro orientadores. Sevilla 2010
- Vídeo de la mesa redonda de las Jornadas de Ciberacoso. Jaén, diciembre de 2014.
- Acción tutorial para un uso eficaz de móviles y redes sociales en adolescentes. Manual de Orientación y Tutoría 2015
Zwierewicz, M.
y Pantoja, A. (Coord.) (2009).
I, II e III Congresso
Internacional de Educação Unibave
Jaén: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Jaén (Edición en CD).
Ref. ISBN:
978-84-8439-464-8
Pantoja, A., Zwierewicz, M. y Moraes, R. (Coord.) (2011).
Diversidad y Adversidad en
educación
Jaén: Joxman Editores.
Ref. ISBN: 978-84-92633-45-7
Pantoja, A. y Campoy,
T.J. (Coords.) (2006). Programas de intervención en educación
intercultural
Granada: GEU
Ref. ISBN : 84-8491-630-8
Díaz,
M.A., Pantoja, A., Campoy, T.J., Delgado, L., Jiménez, A.S.,
Peñaherrera, M. y Villanueva, C. (2006) Educación intercultural y género en
la provincia de Jaén. En E. Soriano, M.M. Osorio y A.J. González
(Coords.), Interculturalidad y género (pp. 388-394).
Almería: Universidad de Almería Ref. ISBN: 84–689-7142-1
Campoy,
T.J., Pantoja, A. y Villanueva, C. (Coords.) (2006)
Actas de
las V Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. La educación intercultural en
la Sociedad de la Información
Jaén:
Servicio de Publicaciones de la Universidad
Ref. ISBN: 84–8439-318-6
Pantoja, A., Campoy, T.J., Jiménez,
A.J. y Villanueva, C. (Coords.) (2008)
El carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I
Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación
Jaén: Servicio de
Publicaciones de la Universidad.
Ref. ISBN: 978-84-8439-427-3
Jiménez, A.S., Pantoja, A., Campoy, T.J. y
Villanueva, C. (2007)
Proyecto e-Culturas: las tecnologías de la
información y la comunicación al servicio de la educación
intercultural. Sapiens, 2, 11-42 Ref. ISSN: 1317-581
Libros
Zwierewicz, M.
y Pantoja, A. (Coord.) (2009).
I, II e III Congresso
Internacional de Educação Unibave
Jaén: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Jaén (Edición en CD).
Ref. ISBN:
978-84-8439-464-8
|
|
Pantoja, A., Zwierewicz, M. y Moraes, R. (Coord.) (2011).
Diversidad y Adversidad en
educación
Jaén: Joxman Editores.
Ref. ISBN: 978-84-92633-45-7
|
|
Pantoja, A. y Campoy,
T.J. (Coords.) (2006). Programas de intervención en educación
intercultural
Granada: GEU
Ref. ISBN : 84-8491-630-8
|
|
Díaz,
M.A., Pantoja, A., Campoy, T.J., Delgado, L., Jiménez, A.S.,
Peñaherrera, M. y Villanueva, C. (2006) Educación intercultural y género en
la provincia de Jaén. En E. Soriano, M.M. Osorio y A.J. González
(Coords.), Interculturalidad y género (pp. 388-394).
Almería: Universidad de Almería Ref. ISBN: 84–689-7142-1
|
|
Campoy,
T.J., Pantoja, A. y Villanueva, C. (Coords.) (2006)
Actas de
las V Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. La educación intercultural en
la Sociedad de la Información
Jaén:
Servicio de Publicaciones de la Universidad
Ref. ISBN: 84–8439-318-6
|
|
Pantoja, A., Campoy, T.J., Jiménez,
A.J. y Villanueva, C. (Coords.) (2008)
El carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I
Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación
Jaén: Servicio de
Publicaciones de la Universidad.
Ref. ISBN: 978-84-8439-427-3
|
|
Jiménez, A.S., Pantoja, A., Campoy, T.J. y
Villanueva, C. (2007)
Proyecto e-Culturas: las tecnologías de la
información y la comunicación al servicio de la educación
intercultural. Sapiens, 2, 11-42 Ref. ISSN: 1317-581
|
Libros
Pantoja, A. y Villanueva. C. (2010). Recursos tecnológicos aplicados a la tutoría. En M. Álvarez y M. Bisquerra (Coords.), Manual de Orientación y Tutoría. CD nº 40. Barcelona: Wolters Kluwer Ref. ISSN: 1698-7357
|
Capítulos de libros
|
Página web de Primates
Muere
lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser feliz!
Martha Medeirosquien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser feliz!
íTACA
Cuando
emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha
engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
C. P. Cavafis. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.